Huércal-Overa se ha convertido en los últimos años en un importante foco de inmigración de ciudadanos extranjeros (1941 inmigrantes censados en 2005) procedentes sobre todo de países latinoamericanos, y de Reino Unido. Sus principales actividades productivas son la ganadería porcina, la almendra, los cítricos, construcción, distribución y tradicionalmente también lo fue la producción de los encajes de artesanía.
Fiestas
- Día de las Lumbres, 8 de febrero. Consiste en encender hogueras por todo el pueblo para rememorar una tradición muy antigua. Al terminarse el actual templo parroquial, en el año 1739, se produjo el traslado del Stmo desde la antigua iglesia hasta la nueva. A su paso, se encendieron hogueras para alumbrar dicho traslado. Desde entonces se celebra este día.
- Día del Cura Valera[1], 27 de febrero.
- Feria y Fiestas de Octubre: Se celebran la tercera semana del mes y es un gran punto de encuentro de los vecinos de la localidad y alrededores. Destaca su alumbrado, sus casetas del mediodía y de la noche.
- Semana Santa
Gastronomía
- Algunos de los platos son: los Gurullos. el Empedrao, las pelotas, las empanadas de almendra y las migas.
- La empanada de almendra es un dulce típico de la Navidad, sus componentes esenciales, son almendra, huevos, harina y aceite de oliva; una vez cocidas en el horno, presenta un color blanco que las caracteriza y tienen un delicioso sabor.
- En cuanto a las migas, se hacen bien de harina de trigo o sémola y de harina de harina de maíz; las de trigo-sémola son más suaves si bien las de maíz son de más fácil digestión.