PROYECTO DE
COORDINACIÓN DE LOS PLANES Y PROYECTOS
·
TÍTULO: COMPROMETIDOS CON LA IGUALDAD
Y PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
·
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto surge
como respuesta a una de las propuestas de mejora realizadas en el curso 18/19,
en la que se hacía referencia a la necesidad de coordinar las actuaciones
realizadas desde todos los planes y proyectos del centro.
Teniendo en cuenta que
el fin último de la educación es preparar para la vida… ( y aunque es cierto
que no es una responsabilidad exclusiva de la escuela), debemos
exigirnos cierto grado de
compromiso para actuar en consecuencia,
ofreciendo a nuestros alumnos/as modelos
adecuados que les sirvan de referencia y planificando actividades
que persigan el aprendizaje de valores positivos. Si les
sensibilizamos sobre cómo es nuestro
mundo, podremos estimularles para ellos/as piensen qué pueden hacer para
cambiarlo.
Diariamente en las
aulas, los valores se trabajan a partir
de los distintos contenidos de las diferentes materias; y en las actividades
que se proponen en los diferentes planes y programas del centro. Este proyecto
pretende simplemente, coordinar y dotar
de más coherencia dichas actuaciones,
haciendo visible nuestro compromiso y
contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
·
OBJETIVOS A NIVEL DE CENTRO:
1- Coordinar las distintas actuaciones
que se desarrollan en el centro dentro de cada uno de los Planes y proyectos,
estableciendo una línea de actuación común, para desarrollar una educación
práctica para la vida.
2- Hacer visible nuestra contribución al
desarrollo de los ODS desde nuestro centro.
3- Ampliar el conocimiento de los ODS a
las familias y entorno próximo a través de la difusión de las actividades
realizadas para promover su desarrollo e implicación.
·
OBJETIVOS PARA MAESTROS/AS Y
ALUMNOS/AS:
1- Conocer los Objetivos de Desarrollo
Sostenible y la posibilidad de desarrollarlos desde una perspectiva personal y
colectiva en nuestra escuela y familia.
·
PLANES Y PROYECTOS IMPLICADOS:
Plan de Igualdad de género, Proyecto
Aldea, Plan de convivencia, Escuela Espacio de Paz, Creciendo en salud, Plan de
Biblioteca, Plan de Autoprotección y Escuelas deportivas.
·
DESARROLLO DEL PROYECTO:
Se trabajarán los Objetivos de
Desarrollo Sostenible a través de las distintas actividades que se programen
dentro de los Planes y Proyectos; de manera que cada mes se trabaje en torno a
un/unos objetivos concretos.
·
PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y
TEMPORALIZACIÓN
|
* Algunos vídeos
para dar conocer los ODS a nuestros
alumnos/as y cómo podemos desde el cole y el hogar contribuir personalmente a
cada uno de ellos. (PROPUESTA ANEXA
POR CICLOS)
|
||||
Fecha/ mes
|
ODS
|
Plan/proyecto
|
Actividades
|
||
Noviembre
|
OBJ 5: IGUALDAD DE
GÉNERO
OBJ 3: SALUD Y
BIENESTAR
|
Igualdad de Género
20 (Día de la infancia)
25 (Día contra la violencia de género)
Creciendo en salud
Plan de autoprotección
|
PROPUESTA
DE ACTIVIDADES SOBRE EL OBJ3 PARA
DESARROLLAR EN EL AULA ( ANEXO)
ACTIVIDADES
PARA EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
·
IV
Carrera a favor de la igualdad y contra la violencia de género (Todo el
centro)
·
Teatro
de marionetas sobre un cuento trabajado para (E.E., Infantil y primer Ciclo)
·
Concursos
de dibujos (3º y 4ºP) y Elaboración de carteles para denunciar la
violencia(5º y 6ºP)
·
Taller
en el centro de la mujer(1ºP)
·
Asistencia
obra de teatro (4ºP)
·
Participación
en la marcha y concentración del pueblo.
TALLERES
DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
SIMULACRO
DE EVACUACIÓN
|
||
Diciembre
|
OBJ 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD
3 (Día de la discapacidad)/
6 (Día de la Constitución)
10 (Derechos humanos)
16 (Día de la lectura
en Andalucía)
OBJ 13: ACCIÓN POR EL CLIMA
CUMBRE DEL CAMBIO
CLIMÁTICO (2 al 13 diciembre)
|
Espacio
de Paz
Plan
de biblioteca
Proyecto
ALDEA
Plan
de Igualdad
|
Þ PROGRAMA DE ED. EMOCIONAL: LA
INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN SOCIAL (Propuesta de un libro y un corto)
Þ TRABAJO
A NIVEL DE AULA SOBRE LA DISCAPACIDAD (CUENTO PROPUESTO)
Þ Asociar el día de la Constitución y el de
la discapacidad
(estudiar los artículos que tratan sobre ellas) elaborando trabajos según
niveles.
Þ Taller de sensibilización sobre la discapacidad visual (Colaboración
de la ONCE) MIÉRCOLES (11) Y VIERNES
(13) DE DICIEMBRE- Exposición de materiales para 1º y 2º ciclo /Actividades
–orientación y movilidad para 6º de P. VIERNES 10 DE ENERO- orientación y
movilidad para 5º de P
Þ Trabajo de juegos adaptados a la discapacidad visual (maestros
de E.F)
Þ Realización de una lectura de cuentos breves o poesías a
nivel de aula/ buscar escritores /as
andaluces.
Þ Decorado
de la biblioteca
con recopilación de fotos de niños y niñas leyendo.
Þ Realización de una pancarta para ubicarla en el
patio, un minuto de silencio por el
cambio climático, canción en el recreo y camisetas verdes (se
pedirá al alumnado que vengan vestidos así).
Þ Orientaciones a las familias sobre juegos y juguetes no sexistas
|
||
Segundo Trimestre
|
Fecha/ mes
|
ODS
|
Plan/proyecto
|
Actividades
|
Enero
|
Obj. 16: PROMOVER LA
PAZ Y LA JUSTICIA
30 (Día de la Paz y la NO violencia
|
Plan Escuela: Espacio de Paz
Maestros de EF
|
PROPUESTA
SOBRE EL OBJ 16 PARA
DESARROLLAR EN EL AULA ( ANEXO)
Þ PROGRAMA DE ED. EMOCIONAL: LA
EMPATÍA
(Propuesta de un libro y un corto)
Þ DIBUJA
UNA SONRISA
(Fundación Aladina) ayuda a niños/as con cáncer.
Þ 2º
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA POR LA PAZ
Þ JORNADA DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO (Día de la Paz): en el tiempo de
recreo, almuerzo conjunto de todo el alumnado para conmemorar dicho día.
|
|
Febrero
|
Obj. 10:
REDUCIR LAS DESIGUALDADES
14 (Día de la
amistad)
28 (Día de Andalucía)
|
Plan Escuela: Espacio
de Paz
Proyecto ALDEA
Maestros de EF
|
PROPUESTA
SOBRE EL OBJ 10 PARA DESARROLLAR EN EL AULA ( ANEXO)
Þ PROGRAMA DE ED. EMOCIONAL: LA
AMISTAD (Propuesta
de un libro y un corto)
Þ Actividad de elaboración e
intercambio de corazones con
mensajes.
Þ Tocar el himno de Andalucía con
instrumentos reciclados/ interpretarlo en lengua de signos.
Þ Desarrollo de Juegos Populares
de nuestra comunidad Andalucía (“¿A qué jugaban nuestros padres/madres y
abuel@s”? (Maestros de EF durante esa semana y Monitores en actividades
extraescolares)
|
|
Marzo
|
OBJ 5: IGUALDAD DE GÉNERO
OBJ. 6:
(DISPONIBILIDAD DE AGUA LIMPIA PARA TOD@S)
Ob. 13:
ACCIÓN POR EL CLIMA
8 ( Día de la mujer)
3 (Día mundial de la
naturaleza)
22 (Día mundial del
agua)
|
Plan Escuela: Espacio
de Paz
Plan de Igualdad de Género
Maestros de EF
Proyecto ALDEA
|
PROPUESTA
SOBRE EL OBJ 6 PARA DESARROLLAR
EN EL AULA ( ANEXO)
Þ PROGRAMA DE ED. EMOCIONAL LA COOPERACIÓN(Propuesta de un libro y un corto)
Þ ELABORACIÓN DE CARTELES sobre
mujeres contemporáneas
destacadas en las distintas disciplinas por parte de todos los cursos de
primaria para la participación en el II concurso: “tú puedes ser lo que
quieras”
Þ
ACTIVIDADES
SOBRE EL CUENTO DE Raquel Díaz Reguera ( “Las niñas serán lo que quieran
ser”) - para continuar el trabajo que
iniciamos el curso pasado con la primera parte: “Cuando las niñas vuelan
alto”..
Þ
ELABORACIÓN
DE UN MURAL CONMEMORATIVO,
a nivel de centro con los trabajos aportados por cada una de las aulas para
el día 8 de Marzo y que quedará expuesto
en el centro.
Þ Búsqueda y lectura de información
sobre mujeres deportistas conocidas por nuestro alumnado en la
actualidad. Elaboración de carteles/dosieres para crear un mural en el
pasillo de clase. (2º/3º Ciclo)
Þ Concienciación del buen uso del agua en la parte de aseo e higiene por
parte de nuestros alumnos/as en las clases de EF y actividades
extraescolares.
Þ Actividad relacionada con el día de
la naturaleza y del agua (DÍA MUNDIAL DE LOS BOSQUES Y DEL AGUA): actividad por determinar (apadrinar
un árbol y/o salida al entorno).
|
Tercer Trimestre
|
Fecha/ mes
|
ODS
|
Plan/proyecto
|
Actividades
|
Abril
|
OBJ. 10: REDUCIR
DESIGUALDADES
OBJ. 11: CIUDADES Y
COMUNIDADES SOSTENIBLES
OBJ. 17: Fortalecer la
alianza para un mundo sostenible (
colaboración con entidades que trabajan por una mejora universal)
23 ( Día del libro)
|
Plan Escuela: Espacio de Paz
Proyecto ALDEA
Plan de biblioteca
Plan de Igualdad de Género
|
PROPUESTA
SOBRE EL OBJ 11 y 17 PARA
DESARROLLAR EN EL AULA ( ANEXO)
Þ PROGRAMA DE ED. EMOCIONAL: LA
CALMA Y LA TRANQUILIDAD(Propuesta
de un libro y un corto)
Þ CARRERA
SOLIDARIA UNICEF: GOTAS DE AGUA PARA NIGER (3 de abril)
Þ Taller de reciclado de papel- Realización de un libro viajero a
nivel de Centro
Þ Cuentacuentos en igualdad (niños y
niñas de 6º para ed. Infantil)
Þ Obra de teatro pendiente (bilingüe)
Þ
REALIZACIÓN
DE UN TALLER Y CUENTACUENTOS
a cargo de Estela Moreno, pedagoga y autora del libro “Pepuka y el Monstruo
que le robó su sonrisa” para los alumnos de 3º y 4º. (Pendiente de
subvención)
Þ
CONFERENCIA:
“LENGUAJE SEXISTA”,dirigida
a familias y maestros/as de una hora de duración, a cargo de una psicóloga
especializada en educación de género. (Pendiente de subvención)
|
|
Mayo
|
OBJ 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD
15 (Día de las
familias)
|
Plan Escuela: Espacio
de Paz
Plan de Igualdad de Género
Plan de Igualdad de Género (Colaboración con el AMPA)
Maestros de EF
Proyecto ALDEA
|
PROPUESTA
SOBRE EL OBJ 4 PARA DESARROLLAR
EN EL AULA ( ANEXO)
Þ PROGRAMA DE ED. EMOCIONAL: LA
ASERTIVIDAD(Propuesta
de un libro y un corto)
Þ Elaboración de dibujos (Infantil),
dibujos y redacción ( primer ciclo y segundo ciclo) y redacción (tercer
ciclo) para la actividad: “Así es mi familia”
Þ
TALLER:
“ROLES Y ACTIVIDADES ASOCIADAS A CADA SEXO”, dirigido a alumnos/as de 1º, 2º y 3º ciclo de primaria; con una
duración de 30 horas. (Pendiente de
subvención)
Þ
CONFERENCIA:
“EMPODERAMIENTO”,
dirigida a familias y maestros/as, de una hora de duración, a cargo de una
psicóloga especializada en educación de género. (Pendiente de subvención)
Þ MINIOLIMPIADA:
Desarrollada por los alumnos/as que quieran participar desde 1º a 6º.
Þ Mercadillo
solidario 6º pro viaje de estudios (posibilidad de que coincida con el día de
las familias): realización
de talleres de manualidades para posterior venta de los artículos a beneficio
del alumnado para el viaje.
Þ Mercadillo
5º de
manualidades para recaudar fondos para realizar actividades sobre el
proyecto.
|
|
Junio
|
OBJ. 13:
ACCIÓN POR EL CLIMA
OBJ. 12: PRODUCCIÓN Y
CONSUMOS RESPONSABLES
5( Día mundial del
medio ambiente)
|
Proyecto
ALDEA
Plan de biblioteca
|
PROPUESTA
SOBRE EL OBJ 12PARA DESARROLLAR
EN EL AULA ( ANEXO)
Þ ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL DÍA DEL
MEDIO AMBIENTE
(Durante
la semana del 3 al 7):creación de un mural y photocall para las familias y
alumnado, gymkana, lectura de un manifiesto y posibilidad de realizar una
ruta por la vía verde de Huércal-Overa (profesorado, alumnado y familias).
Þ Publicación del 2º nº de la revista
escolar: “Las cosas del cole”
Evaluación del proyecto y de las
actividades desarrolladas
|
DURANTE
TODO EL CURSO:
·
Desde
el PROYECTO
ALDEA, se contribuye a los siguientes objetivos:
Þ
-Obj. 13 (ACCIÓN POR EL CLIMA):
Concienciar para cambiar hábitos y luchar contra el cambio climático.: Con el
Proyecto Recapacicla Reciclado en las aulas de papel (Primaria), plástico y papel
(Infantil), papel-plástico y orgánico (recreos)/realización de juegos con
materiales reciclados en recreos.
Þ
-Obj. 7(ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE)
Al continuar con el Proyecto Terral (para el ahorro de energía y emisiones de
CO2)
Þ
-Obj. 12 (PRODUCCIÓN Y CONSUMOS
RESPONSABLES)
POSIBLES
ACTIVIDADES QUE DEPENDEN DE LA ASESORÍA TÉCNICA DE ALDEA (SI EL CENTRO ES
ELEGIDO): FORMACIÓN
DEL PROFESORADO (UN DÍA EN SESIÓN DE TARDE) Y CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL
RECICLAJE.
SE
CONTEMPLA LA IDEA DE REALIZAR ACTIVIDADES PUNTUALES CON DIFERENTES CURSOS
DEPENDIENDO DE LOS QUE SE ESTÉN TRABAJANDO EN MOMENTOS PUNTUALES Y/O QUE
COINCIDAN CON EFEMÉRIDES CONCRETAS.
·
Desde
el PROGRAMA
CRECIENDO EN SALUD, se contribuye a los siguientes objetivos:
Þ
-Obj. 3 (SALUD Y BIENESTAR).: Sustitución
de batidos y zumos elaborados, por naturales o por agua/ uso de tupper.
·
Desde
el ESCUELA:
ESPACIO DE PAZ, se contribuye al Obj:
16: Promover la Paz y la justicia, a través de las actividades:
Saludos
de bienvenida, patrullas de la paz y banco de los amigos/as.
·
Desde
el Programa: CRECIENDO EN SALUD,
se propondrá un calendario de desayuno donde se fijará qué almuerzo deberá
traerse al cole cada uno de los cinco días / Se realizará alguna actividad para
la identificación de alimentos procesados y no procesados con una APP
1-
FECHAS PARA LA COORDINACIÓN:
Se
realizará reunión mensual entre las coordinadoras de los Planes y proyectos y
el Equipo directivo para concretar actuaciones. (Lunes de 18:00h. a 19:00 h..
Se establece propuesta de calendario:
NOVIEMBRE
|
PROPUESTA CALENDARIO
DE REUNIONES
LUNES- 11 / (18:00 a 19:00)
|
ENERO
|
LUNES- 20 ( (18:00 a
19:00)
|
FEBRERO
|
LUNES- 17 (18:00 a 19:00)
|
MARZO
|
LUNES -30 (18:00 a
19:00)
|
ABRIL
|
LUNES -20 (18:00 a
19:00)
|
MAYO
|
LUNES -11 (18:00 a 19:00)
|
JUNIO
|
LUNES -15 (18:00 a
19:00)
|
2-
COMUNICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
La
información concreta de cada una de las actividades será llevada en su momento
por la coordinadora de cada uno de los planes a ETCP, para que los
coordinadores de cada uno de los ciclos la transmitan a los compañeros/as en su
reunión correspondiente.