Unidad 1: ¡Pínteme un retrato!
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las reglas de acentuación
| ||
| REPASO ACENTUACIÓN | ||
|
| ||
|
| ||
|
| ||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS AGUDAS I | ||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS AGUDAS II | ||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS LLANAS I | ||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS LLANAS II | ||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS I | ||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS II | ||
El nombre: clases. Género y número
|
| |
|
| ||
|
| ||
| EL SUSTANTIVO O NOMBRE | ||
| EL SUSTANTIVO IV | ||
|
| ||
|
| ||
Tipos de diccionarios
| ||
|
| ||
Usos de la lengua
| ||
| PALABRAS COLOQUIALES | ||
|
| ||
| LA EXPOSICIÓN EN CLASE | ||
| ¡HABLEMOS EN PÚBLICO! | ||
Géneros y temas literarios
|
| |
| ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS GÉNEROS LITERARIOS | ||
Utilizar el tablón de anuncios
| ||
Unidad 2: Doña Tres
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Diptongos, triptongos, hiatos
| ||
|
| ||
| LA TILDE EN LOS HIATOS I | ||
| LA TILDE EN LOS HIATOS II | ||
|
| ||
Determinantes
|
| |
|
| ||
|
| ||
| LOS DETERMINANTES IV | ||
|
| ||
|
| ||
Palabras sinónimas y antónimas
|
| |
|
| ||
|
| ||
El texto: la cohesión (I)
| ||
Recursos literarios: comparación, personificación, metáfora y metonimia
| ||
|
| ||
|
| ||
| LA METÁFORA | ||
| RECURSOS LITERARIOS | ||
Utilizar los gráficos para mostrar resultados
| ||
Unidad 3: Julio Verne
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La tilde diacrítica
|
| |
|
| ||
|
| ||
|
| ||
|
| ||
| LA TILDE EN LOS MONOSÍLABOS | ||
El adjetivo: grados
|
| |
| EL ADJETIVO II | ||
Polisémicas, homónimas y parónimas
|
| |
|
| ||
| PALABRAS MONOSÉMICAS Y POLISÉMICAS | ||
| HOMONIMIA Y PARONIMIA | ||
El texto: la cohesión (II)
| ||
Personajes: principales y secundarios
| ||
Documentarse sobre un tema
|
| |
| LOS DINOSAURIOS II | ||
Unidad 4: Fauna poética
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Acentuación de palabras compuestas
|
| |
|
| ||
| ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS II | ||
Acentuación de interrogativos y exclamativos
| ||
|
| ||
|
| ||
|
| ||
| LA TILDE EN LOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS | ||
El pronombre: personal, demostrativo, posesivo
|
| |
|
| ||
|
| ||
| LOS PRONOMBRES III | ||
|
| ||
| LOS PRONOMBRES PERSONALES III | ||
|
| ||
Palabras derivadas (I): sufijos de lugar, instrumento y profesión
| ||
| SUFIJOS DE INSTRUMENTO Y NEGACIÓN | ||
| SUFIJOS DE OFICIO | ||
| LOS SUFIJOS -ISTA, -ERO Y -DOR | ||
El lenguaje no verbal
| ||
El retrato literario
| ||
Elaborar bancos de palabras
| ||
Unidad 5: Esto es Troya
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Signos de puntuación (I): la coma, el punto y el punto y coma
|
| |
|
| ||
|
| ||
|
| ||
|
| ||
| LA COMA Y EL PUNTO Y COMA | ||
El verbo (I): desinencias verbales, conjugación verbal y voz activa y pasiva
|
| |
| EL VERBO I | ||
| EL VERBO: RAÍZ Y DESINENCIAS II | ||
| EL VERBO: NÚMERO Y PERSONA III | ||
|
| ||
| LA PRIMERA CONJUGACIÓN | ||
| LA PRIMERA CONJUGACIÓN: CANTAR | ||
| LA CONJUGACIÓN REGULAR: EL VERBO CANTAR | ||
| LA SEGUNDA CONJUGACIÓN | ||
| LA SEGUNDA CONJUGACIÓN: COMER | ||
| LA CONJUGACIÓN REGULAR: EL VERBO COMER | ||
| LA TERCERA CONJUGACIÓN | ||
| LA TERCERA CONJUGACIÓN: VIVIR | ||
| LA CONJUGACIÓN REGULAR: EL VERBO VIVIR | ||
|
| ||
| LA VOZ ACTIVA Y LA VOZ PASIVA | ||
| ORACIÓN: VOZ Y VERBOS | ||
Palabras derivadas (II): prefijos de lugar y de negación
|
| |
|
| ||
| PREFIJOS DE SITUACIÓN | ||
| PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN II | ||
| LOS PREFIJOS SUB- E INTER- | ||
| LOS PREFIJOS IN- Y DES- | ||
La descripción
| ||
|
| ||
|
| ||
La leyenda y el cuento popular
|
| |
|
| ||
|
| ||
Trabajar con esquemas y mapas conceptuales
| ||
Unidad 6: Nuestro pequeño mundo
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Signos de puntuación (II): los dos puntos y los puntos suspensivos
| ||
|
| ||
|
| ||
| LOS DOS PUNTOS III | ||
| LOS PUNTOS SUSPENSIVOS IV | ||
El verbo (II): verbos regulares e irregulares
| ||
|
| ||
|
| ||
| CLASES DE VERBOS I | ||
|
| ||
|
| ||
| LA CONJUGACIÓN REGULAR II | ||
| LA CONJUGACIÓN REGULAR III | ||
|
| ||
Diminutivos, aumentativos y despectivos
| ||
| AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS | ||
El informe
| ||
La biografía y la autobiografía
|
| |
|
| ||
|
| ||
| ESCRIBIENDO SOBRE MÍ | ||
Organizar la agenda para la semana cultural
| ||
Unidad 7: Preguntas curiosas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Signos de puntuación (III): las comillas y los paréntesis
| ||
|
| ||
| RAYA, COMILLAS Y PARÉNTESIS | ||
El adverbio
|
| |
|
| ||
|
| ||
|
| ||
|
| ||
| EL ADVERBIO VIII | ||
|
| ||
Campo semántico y familia de palabras
| ||
|
| ||
|
| ||
| FAMILIA DE PALABRAS II | ||
|
| ||
El texto instructivo
| ||
El teatro: subgéneros teatrales (tragedia y comedia)
|
| |
| EL TEATRO I | ||
| EL TEATRO II | ||
Trabajar con carteles y murales
| ||
Unidad 8: Versos viajeros
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Palabras con b y con v
|
| |
|
| ||
|
| ||
|
| ||
| USOS DE LA B II | ||
| USOS DE LA V I | ||
Preposiciones y conjunciones
|
| |
|
| ||
|
| ||
|
| ||
| LAS CONJUNCIONES | ||
| LOS ENLACES III | ||
|
| ||
|
| ||
| TEORÍA Y ACTIVIDADES | ||
| EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN Y LA CONJUNCIÓN | ||
Formación y definición de nombres y adjetivos
| ||
|
| ||
| FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS | ||
| FORMACIÓN DE ADJETIVOS | ||
La entrevista
| ||
|
| ||
|
| ||
|
| ||
|
| ||
El poema (I): estrofas de dos, tres y cuatro versos
| ||
|
| ||
| LA ESTROFA II | ||
|
| ||
| LA MEDIDA DE LOS VERSOS II | ||
Diseñar la cubierta y contracubierta de un libro
| ||
Unidad 9: Sueños
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Palabras con g y con j
| ||
|
| ||
| USOS DE LA J II | ||
| USOS DE LA G | ||
|
| ||
|
| ||
| LA J EN PALABRAS CON -AJE O -EJE | ||
| LA J EN LOS VERBOS | ||
El sujeto y el predicado
|
| |
|
| ||
|
| ||
|
| ||
| LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO | ||
|
| ||
| EL PREDICADO II | ||
|
| ||
| LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO III | ||
|
| ||
| EL PREDICADO NOMINAL | ||
| EL GRUPO NOMINAL III | ||
| EL PREDICADO VERBAL I | ||
|
| ||
| VERBOS COPULATIVOS Y ATRIBUTOS | ||
| RECONOCER EL ATRIBUTO | ||
| ORACIONES COPULATIVAS O PREDICATIVAS | ||
Formación y definición de verbos
| ||
| FORMACIÓN DE VERBOS | ||
Improvisar escenas teatrales
| ||
El poema (II): el soneto y el romance
| ||
Crear un cómic
|
| |
|
| ||
|
| ||
Unidad 10: La jirafa
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Palabras con ll y con y
|
| |
| TEORÍA Y EJERCICIOS II | ||
|
| ||
|
| ||
| USOS DE LA LL II | ||
| USOS DE LA Y I | ||
|
| ||
|
| ||
|
| ||
Palabras con s y con x
| ||
|
| ||
|
| ||
|
| ||
| USOS DE LA X II | ||
|
| ||
Complementos del verbo
|
| |
|
| ||
|
| ||
| EL COMPLEMENTO INDIRECTO | ||
|
| ||
|
| ||
| EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL II | ||
Sentido propio y sentido figurado
|
| |
|
| ||
Frases hechas, refranes y palabras comodín
| ||
|
| ||
|
| ||
El reportaje
| ||
Comentar un poema
| ||
Hacer un reportaje
| ||
Unidad 11: Jasón y los argonautas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Palabras con z, c, d
| ||
| LA D Y LA Z FINAL | ||
|
| ||
| PALABRAS CON CC II | ||
|
| ||
Palabras con h
| ||
|
| ||
| USOS DE LA H II | ||
| LA H INTERCALADA II | ||
|
| ||
| ORTOGRAFÍA DE LA H | ||
| POPI | ||
Clases de oraciones
|
| |
|
| ||
| CLASES DE ENUNCIADOS | ||
| ORACIÓN Y ACTITUD DEL HABLANTE | ||
| EL ENUNCIADO | ||
| LAS CLASES DE ORACIONES | ||
|
| ||
Las interjecciones
| ||
Extranjerismos, neologismos y arcaísmos
| ||
| ARCAÍSMOS, EXTRANJERISMOS Y NEOLOGISMOS | ||
Palabras tabú y eufemismo
| ||
|
| ||
| PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS I | ||
| TABÚ Y EUFEMISMO V | ||
|
| ||
El debate
| ||
EL DEBATE II (Internet Explorer)
| ||
|
| ||
El guión cinematográfico
| ||
Escribir una noticia para un periódico digital
|
| |
| LA NOTICIA | ||
|
| ||
|
| ||
|
| ||
Unidad 12: Poesía cotidiana
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Palabras homófonas con b, v; ll, y; h y sin h
|
| |
Las lenguas de España
| ||
| LENGUAS DE ESPAÑA IV | ||
| EL LENGUAJE | ||
El español de América
| ||
Siglas, acrónimos y abreviaturas
| ||
|
| ||
| SIGLAS Y ABREVIATURAS III | ||
|
| ||
El lenguaje de la publicidad
| ||
|
| ||
|
| ||
ANUNCIANDO JUGUETES (espera un poco)
| ||
ELIGIENDO EL PRODUCTO PERFECTO (espera un poco)
| ||
La literatura y la prensa escrita
| ||
Preparar un homenaje
| ||
TALLERES
| ||
Web interactivas
|
Jclic
| |
Actividades sobre...
| ||
Actividades diversas
| ||
| LA ESCALERA DE CARACOL | ||
Lecturas interactivas
| ||
Comprensión lectora
| ||
EVALÚO 6º
| ||